iori

domingo, 5 de agosto de 2007

ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 2003


WINDOWS SERVER 2003 es la versión de
Windows para servidores lanzada por Microsoft en el año 2003. Está basada en el núcleo de Windows XP, al que se le han añadido una serie de servicios, y se le han bloqueado algunas características (para mejorar el rendimiento, o simplemente porque no serán usadas). En términos generales, Windows Server 2003 es un Windows XP simplificado, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor. Sin embargo, en internet existen multitud de guías para "transformar" a Windows Server 2003 en Windows XP, para su uso doméstico, por ejemplo, ya que este último trae demasiados "chiches" que provocan la lentitud general del sistema. Su estructura esta conformada por las siguientes caracteristicas: · Sistema de archivos NTFS: NTFS es el sistema de archivos estándar de Windows NT y de sus descendientes (las gamas 2000, 2003 y XP), las versiones 9x (MS-DOS, Windows 95, Windows 98 y Windows ME) no pueden leer este sistema de archivos de manera predeterminada, pero existen utilidades para salvar esta carencia. NTFS ha reemplazado al anterior sistema de ficheros de Microsoft, llamado FAT, común a MS-DOS y a las versiones tempranas de Windows. NTFS incorpora muchas mejoras sobre el sistema FAT como compatibilidad mejorada con metadatos, y el uso de estructura de datos avanzadas (árboles-B) para optimizar el rendimiento, estabilidad, y el aprovechamiento del espacio en disco, además de nuevas características adicionales, como la seguridad, las listas de control de acceso o el registro de transacciones (journaling).
El tamaño mínimo recomendado para la partición es de 10 MB. Aunque son posibles tamaños mayores, el máximo recomendado en la práctica para cada volumen es de 2 TB (Terabytes). El tamaño máximo de fichero viene limitado por el tamaño del volumen.
Hay tres versiones de NTFS: v1.2 en NT 3.51 y NT 4, v3.0 en
Windows 2000 y v3.1 en Windows XP y Windows 2003 Server. Estas versiones reciben en ocasiones las denominaciones v4.0, v5.0 y v5.1, en relación con la versión de Windows en la que fueron incluidas. Las versiones más recientes han incluido algunas características nuevas: en Windows 2000 se introdujeron las cuotas.
En NTFS, todo lo que tiene que ver con los ficheros: nombre, fecha de creación, permisos de acceso, e incluso contenidos, se almacena en forma de metadatos. Este elegante aunque algo abstracto enfoque permitió una fácil ampliación de características durante el desarrollo de Windows NT; un ejemplo interesante lo hallamos en la inclusión de campos de indexado añadidos para posibilitar el funcionamiento de
Active Directory.
Los nombres de archivo son almacenados en
Unicode (UTF-16), y la estructura de ficheros en árboles-B, una estructura de datos compleja pero eficiente, que acelera el acceso a los ficheros y reduce la fragmentación, que era una de las lacras más criticadas de los sistemas FAT.
Se emplea un registro transaccional (journal) para garantizar la integridad del sistema de ficheros (pero no la de cada archivo). Los sistemas que emplean NTFS han demostrado tener una estabilidad mejorada, que resultaba un requisito ineludible considerando la naturaleza inestable de las versiones más antiguas de Windows NT.
Los detalles de la implementación permanecen en secreto, de manera que los fabricantes y distribuidores ajenos a
Microsoft encuentran serias dificultades para proveer herramientas que manejen NTFS, a pesar de lo cual existen varios proyectos de distintos grados de madurez que permiten acceder para lectura e incluso escritura a particiones NTFS desde GNU/Linux, y otros sistemas operativos compatibles con éste.
ü Gestión de almacenamiento, backups... incluye gestión jerárquica del almacenamiento, consiste en utilizar un algoritmo de cache para pasar los datos menos usados de discos duros a medios ópticos o similares más lentos, y volverlos a leer a disco duro cuando se necesitan.
ü Windows Driver Model: Implementación básica de los dispositivos más utilizados, de esa manera los fabricantes de dispositivos sólo han de programar ciertas especificaciones de su hardware
ü ActiveDirectory: Directorio de organización basado en
LDAP, permite gestionar de forma centralizada la seguridad de una red corporativa a nivel local.
ü Autentificación Kerberos
ü DNS con registro de IP's dinámicamente
ü Políticas de seguridad
Al igual que trabaja con distintos servidores como:
Los servidores que maneja Windows 2003 son:
Servidor de
archivos.
Servidor de impresión.
Servidor de aplicaciones.
Servidor de
correo (SMTP/POP).
Servidor de terminal.
Servidor de
Redes privadas virtuales (VPN) (o acceso remoto al servidor).
Controlador de Dominios (mediante
Active Directory).
Servidor
DNS.
Servidor
DHCP.
Servidor de
Streaming de Video.
Servidor
WINS.

1 comentario:

janiceney dijo...

muy buen articulo estudio tic's y fue de gran ayuda para mi materia de S.O.