iori

domingo, 5 de agosto de 2007

MI LUGAR FAVORITO

El Glaciar del Ampay, que se extiende entre los 5,000 y 5,235 msnm. es uno de los atractivos más importantes; el glaciar de nieves perpetuas, dominado por su espectacular estructura rocosa, presenta caprichosas formaciones naturales y cavernas con estalactitas que brindan un impresionante paisaje nival. En la parte posterior del glaciar, en las lenguas de nieve se practica el andinismo. El macizo del Ampay se formó con el levantamiento de los Andes en el cuaternario.
El bosque de Intimpas (Podocarpus glomeratus Don), la más impresionante y única formación de bosque húmedo se encuentra entre los 2,800 y 3,800 msnm. del Santuario Nacional del Ampay, la biotemperatura media anual es de 12,4ºC con precipitaciones anuales de 1,119 mm. El bosque ocupa una extensión de 597,88 hás. y está dominado por la vegetación arbustiva y arbórea donde destaca la Intimpa o "Arbol del Sol" que es la especie de mayor importancia y está en proceso de extinción.




Las lagunas del santuario constituyen uno de los atractivos de gran interés, entre las principales se cuenta a la laguna de Angasccocha (3,200 msnm.) en pleno bosque de intimpas y una gran variedad de flora y fauna silvestre; la laguna de Uspaccocha (3,750 msnm.) la forma de la laguna y la deposición del material hace referencia a la última glaciación del nevado Ampay; las lagunas de Tornoccocha, Huillcaccocha y Chaquiccocha constituyen también atractivos de excelente factura por su cercanía al glaciar. El bosque de piedras, Formación geológica de rocas volcánicas del paleozoico superior e inferior y depósitos sueltos del cuaternario, donde se pueden observar fósiles marinos como los braquiópodos, corales, fusilinas y vegetales fosilizados como helechos, cortezas de arboles y algas marinas incrustadas en las rocas. Sobre la laguna de Angasccocha y al finalizar el bosque de intimpas se encuentra la gran Caverna del Ampay, que data de tiempos precolombinos y presenta 5 pisos subterráneos, en el último de estos se aprecia un gran salón; en el lugar fueron hallados restos cerámicos y osamentas de antiguos peruanos. En el sector denominado Karkatera se pueden apreciar también tumbas precolombinas.

No hay comentarios: