iori

domingo, 5 de agosto de 2007

SISTEMAS OPERATIVOS PALMTOPS


En la actualidad existen dos familias de computadoras de mano: los basados en el sistema operativo Palm OS y los Pocket PC, que utilizan el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft, siendo estos últimos más parecidos a una computadora personal en compatibilidad y capacidades. Dado que no se trata de una inversión pequeña, y dada la poca o nula capacidad de actualización de estos dispositivos, antes de que el futuro usuario decida por un modelo en concreto, hay que considerar algunas pautas importantes. A continuación 10 puntos que ayudarán a elegir el modelo adecuado a cada necesidad y sobre todo, al bolsillo. 1. ProcesadorLas computadoras de bolsillo suelen incluir procesadores de arquitectura diferente a los que se encuentran en las PC, ya que deben tener un consumo muy reducido y adecuarse a las características físicas de los PDA. Algunas aplicaciones específicas están diseñadas para usar un tipo concreto de procesador. Por eso, es preferible asegurar la compatibilidad de ambos. En todo caso, las aplicaciones suelen estar limitadas por el sistema operativo que utilice el dispositivo. 2. Software La funcionalidad de las PDA sólo está limitada por las aplicaciones que en ellas se instalen. Lo habitual es que las computadoras de esta clase incorporen de serie los programas más comunes: agenda de contactos, calendario, notas o gestor de correo electrónico, entre otros. Más adelante, el usuario puede agregar cualquier otro programa que compre o descargue (dado que hay una buena selección de software gratuito) y que resuelva cada necesidad específica.

3. Sistema operativoLos dos sistemas operativos más extendidos del mercado son Palm OS, de Palm, y Windows Mobile, de Microsoft. Existen otros pero, a no ser que se necesite algo en particular, la mejor opción sería quedarse con un dispositivo que funcione con uno de estos dos, porque son los que tienen a su disposición un mayor número de actualizaciones y programas.
 Palm OS: este sistema operativo se encuentra en las computadoras comercializadas por Palm y Handspring, entre otros. Es muy sencillo de utilizar, lo que ha seducido a aquellos que no querían encontrar en su palmtop un entorno puramente informático.
 Windows Mobile: la alternativa de Microsoft cuenta con una mayor difusión, y la variedad de aparatos basados en ella es más amplia. Como sucede con las computadoras de escritorio, este empresa licenció su sistema a un gran numero de fabricantes.

4. Conectividad Las PDA intercambian datos con el exterior a través de los puertos de comunicación. Existen dos tipos: por cable e inalámbrico. Los primeros pueden usar el puerto serie llamado RS-232C, que es tremendamente lento; o el puerto USB, que es el estándar para las computadoras de mano actuales.
Entre los inalámbricos, los infrarrojos son los más usados. Además hay otros sistemas sin las limitaciones de éste (falta de rango y necesidad de mantener una línea visual entre los dispositivos): las tecnologías Bluetooth y WiFi.
Actualmente, no es de extrañar que un mismo dispositivo incorpore dos o más sistemas simultáneamente. Algunos de ellos incluso pueden tenerlos todos, como el modelo HP iPAQ 5450.

5. MemoriaLa memoria de estas miniaturas es relativamente reducida. Algunos sólo tienen 2 o 4 MB, pero la mayoría ofrece 16, 32 o 64 MB. Los modelos más nuevos están equipados con hasta 256 MB, lo que aporta una gran comodidad a la hora de cargar varias aplicaciones, sobre todo las de multimedia (archivos MP3 o Internet).
Por otro lado, algunos dispositivos disponen de un espacio para que se pueda añadir tarjetas de memoria, aumentando así la capacidad del dispositivo. Existen varios modelos estándar:
 Compact Flash: existen dos formatos que sólo se diferencian por su espesor: el tipo I (3,3 mm) y el tipo II (5 mm). La mayor parte de las máquinas sólo aceptan las tarjetas del tipo I, cuya capacidad varía de 2 a 192 Mb, aunque las tarjetas de más capacidad pueden almacenar varios GB.
 Smart Media: esta tarjeta extra plana (0,76 mm) se utiliza muy poco en las palmtops, a pesar de sus reducidas dimensiones (34 x 45 mm). Su capacidad máxima alcanza los 8 GB.
 MMC/SD: la más pequeña (24x32 mm y espesor de 1,4 mm). Se presenta en dos versiones: la Multimedia CARD y la Secure Digital CARD. Este última se diferencia por funciones internas destinadas a controlar la copia cuando contiene archivos de música comprimidos. Hoy, su capacidad llega ya a 1 GB.
 Memory Stick: usadas únicamente por el Clié de Sony, pueden llegar a 2 GB de tamaño.

Handheld y Palmtops

La tecnología avanza a un paso que ni siquiera nos podemos imaginar. Para muestra, un botón: si la computadora que estás usando en este momento no la compraste entre hoy y ayer, entonces podría decirse que obsoleta. Y si la compraste hace algunos años, ya es casi prehistórica.
Entre las novedades para los usuarios de la más alta tecnología hay cada vez más y más opciones. Y de los nuevos juguetitos que más y más han llamado la atención se encuentran las llamadas Palmtops y Handheld. Pero para poder ser parte de los que más saben de tecnología y poder usar esta nueva tecnología, es necesario que sepamos qué es cada cosa. Es por eso que hoy vamos a describir qué es cada una de estas novedades.
La Handheld es una pequeñísima computadora, que debido a su reducido tamaño, la mayoría de las veces no tiene un disco duro rígido, por esto, almacena su información en su memoria RAM o en memorias intercambiables de tipo Flash RAM. Su funcionamiento se da gracias al uso de baterías.
Las Palmtops son computadoras de bolsillo de tamaño muy reducido. Estas computadoras toman su nombre pues, dado que son demasiado pequeñas, pueden llevarse en la palma de la mano. Las capacidades de estas computadoras son, evidentemente más pequeñas que las de escritorio. Las funciones principales de este tipo de computadoras son esencialmente relacionadas con la escritura y lectura de documentos además de la transmisión de archivos a la PC.
La diferencia entre ambas computadoras radica en que las Handheld son un poco más grandes que las Palmtops en cuanto al tamaño, además de ser más rápidas y tener un teclado integrado. La memoria de las Handheld es también mayor.
Bueno, para seguir siendo jóvenes tenemos que conocer todas las novedades que el mundo nos ofrece, y, dónde va a haber más novedades que en el mundo cibernético?

Estar perfectamente informado sin tener que cargar con un par de kilos de carga es posible. Por aproximadamente 20 veces menos de lo que pesa una
notebook se puede contar con una handheld. Y como si esto fuera poco sólo hay que invertir un tercio, como mínimo, de lo que cuesta una laptop.
Claro que no todas son ventajas en las
palmtops. Porque como contras se pueden mencionar que no tienen teclado (al menos en los modelos presentados en esta guía), la pantalla es muchísimo más pequeña y no tienen toda la potencia de un equipo grande.
A favor de las
palmtops también se puede decir algo muy importante: la autonomía de la batería. Casi todos los equipos ofrece, como mínimo, alrededor de 7 horas de funcionamiento contínuo. Y, entre otras cosas, de eso se trata la portabilidad.
Hoy en día, y gracias al software que incluyen, las
minicomputadoras de bolsillo incluyen herramientas que permiten llevar agendas de miles de contactos y citas, block de notas, reloj con alarma y recordatorios, organización de tareas y calendario, compatibilidad para leer y escribir archivos de Word, Excel y PowerPoint, ademeas de otros programas de productividad que se pueden comprar o descargar de la Web.
Y como no sólo se trata de trabajar, las
palmtops también pueden cargar juegos, reproducir música digital, grabar voz, funcionar como un álbum de fotos y hasta tomar fotografías.
Si de conectividad se trata, todas disponen de conexión a computadoras de escritorio o
notebooks a través de USB. También todas incluyen un puerto infrarrojo para intercambiar datos y archivos y jugar entre dos palmtops. Algunos modelos incorporan conectividad inaleambrica Bluetooth y los modelos de alta gama vienen con conexión a Internet inalámbrica de banda ancha WiFi. Igualmente, a los modelos que no cuentan con WiFi incorporado, se les puede agregar un tarjeta WiFi.
La disminución de precios de las
notebooks es vista por algunos como una amenaza a las palmtops. Y si de la relación de precio y características se trata esto es muy cierto. Pero a la hora de comprar una handheld lo que se privilegia es la portabilidad, entendida como el producto entre dimensiones y peso combinado con la gran autonomía de la batería.
Los que cuenten con un presupuesto mayor que los mil pesos de los productos de esta guía podrán jugarse con una
palmtop que además funcione como teléfono celular. Y esto sí que es una excelente convergencia, ya que en un sólo equipo se cuenta con dos dispositivos que se potencian funcionando en conjunto, ya sea por la transmisión de datos (de la palm a través del teléfono), como la centralización de agendas.

No hay comentarios: